Si aún no te has inscrito, podés hacerlo acá.



La apertura es el tamaño que se abre el diafragma del lente para admitir el ingreso de luz. Es una de las 3 vías por las que se regula la cantidad de luz que ingresa a la cámara. La consecuencia técnica de abrir o cerrar este diafragma es que ingresa más o menos luz, según sea el caso. La consecuencia estética es que alteramos la profundidad de campo: aperturas grandes (ƒ pequeño: por ejemplo 2) producen poca profundidad, fondos desenfocados y un plano focal muy estrecho. En aperturas cerradas (ƒ mayor: 16 por ejemplo) tenemos mayor profundidad, los planos se enfocan más y se pueden ver más detalles.

Elementos clave:
•La profundidad de campo es cuántos planos están enfocados en una toma
La PC se afecta por la distancia física entre planos
• La PC se afecta por la apertura del lente
EJERCICIO 1

Seleccionar un sujeto que se pueda mover. Posicionarlo muy cerca de la cámara y muy lejos del plano fondo, tomar una foto. Ahora invertir: alejar el sujeto de la cámara y acercarlo al plano fondo. Compará las dos fotos.
EJERCICIO 2
Requiere cámara con control manual

Posicioná el sujeto a una distancia intermedia del fondo. Situá el control de modo de disparo en A o Av y selecciona el número más bajo posible (5.6 en los lentes estándar, entre más bajo más claro será el ejercicio)
EJERCICIO 3
Requiere lente telescópico


Seleccioná un sujeto que esté a una distancia intermedia del fondo. Ahora ajustá el zoom en sus dos extremos. Algunos lentes varían su apertura cuando alteramos el zoom y debemos tomar nota de esto. Realizá diferentes fotos conservando el mismo encuadre en diferentes posiciones de zoom, compará los resultados. 

You may also like

Back to Top