TEMA 1: MEDICIÓN Y EXPOSICIÓN
Este primer módulo muestra cómo la cámara interpreta la luz y cómo podemos comenzar a hacer exposiciones intencionales. Recordá que en foto práctica la explicación es hacer el ejercicio. Escuchá la explicación y realiza el ejercicio, al completar ese ciclo continuá con el siguiente vídeo.
Elementos clave:
• La exposición es cuánta luz registra la cámara y cómo ingresa
• La cámara mide la luz y captura la que considera necesaria
• El ojo humano es más sensible que la cámara
• Entendiendo cómo la cámara interpreta la luz podemos hacer exposiciones intencionales.
Ejecicio 1
Toma 3 fotografías en un día soleado. Usa el modo A, P o automático. Ubica la cámara para lograr estos 3 encuadres sin cambiar ningún ajuste
1. Principalmente cielo y un pequeño horizonte
2. 50% cielo y 50% horizonte
3. Principalmente horizonte y un pequeño pedazo de cielo.

Al entender que la cámara mide la luz vamos a tratar de aprovecharlo. Utilizaremos la técnica de compensación de la exposición para lograr capturar ya sea lo más oscuro o lo más luminoso. Recordemos que la cámara no puede capturar todo en situaciones de muy alto contraste.
Elementos clave:
•El rango dinámico es el límite de luz/sombra que se puede registrar en una sola imagen
•Podemos exponer hacia lo más luminoso o lo más oscuro compensando la exposición
•La cámara no intuye nuestra intención, debemos forzar a la cámara a hacer lo que queremos.
Ejercicio 2
Localiza el control de compensación de la exposición (modo de disparo A, Av, T, S, o P)
Realizá 3 imágenes del mismo sujeto en las mismas condiciones de luz, en cada una utiliza:
• + 2 en la compensación
• 0 en la compensación
•- 2 en la compensación


Para cerrar la primera unidad comprenderemos más profundamente cómo intencionar nuestra exposición al rango de luz que nos interesa. La clave es localizar la zona de luminosidad ideal para nuestar intención y lograr preservar esa zona.
Elementos clave
• Exponer para la sombra (compensar en positivo +1 +2 o +3) o para las altas luces (negativo -1 -2 o -3).
• La cámara no puede registrar contrastes demasiado altos sin perder información
• Predecir la imagen que va a resultar es crucial para poder hacer fotografías efectivas.
Ejercicio 3
Toma 2 fotografías de un sujeto en alto contraste, tratando de exponer en 1 para las altas luces y en otra para las sombras. En el primer caso las partes más luminosas deben verse correctamente y en el segundo las partes más oscuras deben verse correctamente. Usa la técnica vista en el ejercicio 2.

RESERVÁ TU CLASE PRIVADA
Si querés recibir una tutoría personalizada sobre fotografía podés darle click acá.
Al sucribirte tu primera clase tendrá un precio de oferta de $25 usd por lección.
Precio por clase $50 usd

You may also like

Back to Top